Cuando tuve la oportunidad de conocerla me intrigó mucho el porque había decidido estudiar Licenciado en Ciencias de la comunicación y medios digitales y en esta ocasión tuve la oportunidad de hacerle la pregunta que había querido hacerle anterior mente, a lo que ella respondió:
“Porque creo que es una carrera que te da un panorama general sobre otras áreas de estudio como periodismo, publicidad, marketing, entonces, tienes como una visión más amplia sobre estos aspectos y ya durante tu carrera o especializaciones puedes enfocarte o pulir mas una de estas, pero es una base que te explica y abarca muchas cosas".
Actualmente ella ejerce su profesión teniendo 2 trabajos. Colabora en su alma mater( el tecnológico de Monterrey) como productora de arte y cultura en donde produce obras de teatro para el mismo tecnológico. Pero al mismo tiempo trabaja para la empresa "La Gran Audiencia" La cual se dedica a la promotoría de eventos culturales(Conciertos, obras de teatro, etc..) En dicha empresa ella desempeña la labor de asistente de producción en donde se encarga de logística y organización de diferentes eventos.
Después de conocer un poco más sobre Anna, pasé a realizarle preguntas un poco más enfocadas al comunicólogo en general.
Al momento de preguntarle cuales creían que eran las competencias necesarias para un Lic. en ciencias de la comunicación o que cree ella que un profesionista en su área debería saber adicional a su carrera, ella respondió: “Creo que alguien que estudie comunicación tiene que tener un repertorio y lexo amplio que pueda comunicarse con cualquier tipo de persona, que sus ideas sean claras. Que sea coherente, con buena ortografía y sentido de liderazgo” Posteriormente se le cuestionó sobre las cualidades que ella consideraba que debía de tener un comunicólogo: “yo considero que la cualidad principal es la perseverancia, muchas veces nos dirán que no o nos cerrarán las puertas pero esta en nosotros el querer salir adelante y el querer buscar las cosas. Uno debe siempre tener la mejor disposición ante la vida y encontrar oportunidades, siempre probando a los demás que sabemos hacer las cosas y que tenemos las ganas de hacerlo” respondió.
Posteriormente tocamos el tema de los ingresos, ya que en lo personal me interesa saber si el ingreso económico de un LCC es bueno. Ella respondió en base a su experiencia, "El 1 al 10 un 9. Considero que tengo un buen ingreso y que eventualmente podré subir y tener un ingreso mayor."
También comentó que uno de sus errores fué no haber trabajado a la par de sus estudios, menciona que a sus colegas de generación actualmente les va mejor en cuestión económica por ya tener un poco mas de experiencia en el campo laboral. Así que ella aconseja estudiar en cuanto empiecen a crecer tus conocimientos para que tu curriculum vitae sea mas amplio al momento de egresar de la carrera.
Luego le cuestioné un poco sobre la comunicación en las empresas, ya que muchas veces se cree que no es un área con suficiente importancia, ella nos comentó lo siguiente: "Muchas empresas hoy en día no consideran la comunicación como un área vital, pero teniendo un departamento o no, la comunicación existe y tiene problemas por lo cual se debe considerar como algo importante. Muchos de los problemas se pueden evitar o solucionar teniendo a un especialista en esta área para hacer llegar el mensaje de la mejor manera, en el mejor canal y en el mejor tiempo"
También me interesaba saber que aportaciones tiene un comunicólogo a la sociedad a lo que ella respondió: “Un comunicólogo tiene un acceso a la información y a la síntesis mayor, todas las personas quieren saber, a ellos les interesa saber o conocer. Tanto en un post de facebook de publicidad como un mensaje de un político este (el mensaje) debe ser claro y debe ser pensado para que el mayor número de personas o las personas correctas entiendan el mensaje, siempre van a existir ruidos en la comunicación pero el comunicólogo debe poner prevenir estas y compactar el mensaje, Hoy en día la gente prefiere menos palabras pero entender lo que sucede, un comunicólogo no solo sabe leer y escribir sino sabe trasmitir un mensaje con una foto, un video o un dibujo, la sociedad exige nuevas maneras de conocer y comprender, y es el deber del comunicólogo ofrecerle esta información al pueblo”
Para finalizar la entrevista nos dejó lo que para ella fue la motivación para estudiar lo que ahora es su carrera profesional:
“Creo que mi mayor motivación fue, pero sigue siendo el poder compartir la gente la información y el conocimiento, el saber cómo llegar al corazón y cerebro de un niño, una mujer, un anciano y tener la habilidad de expresar un mensaje en un millón de expresiones diferentes. Un comunicólogo se forma en el salón de clases pero también en el día a día, en la convivencia con otras personas y siendo siempre muy analítico comprendiendo como el otro entiende y escucha y así poder crear un mensaje para él.”
Hace aproximadamente un año tuve la oportunidad de coincidir en una producción teatral con Anna y el cómo se expresa sobre lo mucho que le apasiona su carrera es fascinante, tengo la fortuna de poder llamarla mi amiga y que fuera ella quien me impulsara a estudiar esta carrera.
Esta entrevista, en lo personal, me gustó mucho ya que me ayudó a conocer más personal y profesionalmente a Anna que con tan solo 24 años ya está cumpliendo uno de sus muchos sueños. Me gusta mucho ver como le apasiona lo que hace y lo enamorada que está de su carrera, que, a pesar, de que le corresponde un trabajo nada sencillo ella le pone todo el amor y el empeño y al finalizar cada evento termina con una sonrisa diciendo "Una vez más, lo logré"

No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.